jueves, 10 de noviembre de 2016

IoT en Nuevos Emprendimientos

Arquitectura IoT.
Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) se refiere a la interconexión en red de objetos cotidianos que a menudo están equipados con inteligencia ubicua. IoT aumentará la ubicuidad de Internet integrando cada objeto para la interacción a través de sistemas embebidos, lo que conduce a una red altamente distribuida de dispositivos que se comunican con seres humanos, así como con otros dispositivos. Gracias a los rápidos avances en las tecnologías subyacentes, IoT está abriendo grandes oportunidades para un gran número de nuevas aplicaciones que prometen mejorar la calidad de nuestras vidas.

Tomasz Tunguz (2015) afirma: "El potencial del Internet de las Cosas no es solamente vincular millones de dispositivos así como lo hace Google o Amazon habiendo construido una infraestructura masiva de TI". IoT está basado en transformar modelos de negocio y permitir a las empresas vender productos de una forma totalmente nueva y mejor.


Las pequeñas empresas que aprovechan el diseño, la creación de prototipos y la fabricación de bajo costo pueden darse el lujo de ser innovadoras. No se limitan a productos que tengan sentido para las grandes industrias. ¿Qué sucedería si fueramos capaces de tomar el costo de hardware de una PyME de hasta U$D 500.000, y el costo de un prototipo de hasta U$D 5.000? ¿Qué ocurriría si pudieramos reducir el tiempo de desarrollo del producto hasta cuatro meses en lugar de cuatro años? Hay un cambio cualitativo que refleja los tipos de cambios que hemos visto y como el software se ha convertido en una herramienta universal disponible. La inteligencia de software del tipo común en la Web está comenzando a implementarse en máquinas industriales, y ofrece un conjunto completamente nuevo de mejoras, así como un enfoque menos costoso de las características existentes.

A medida que el software se integra más profundamente en las máquinas que nos rodean, trae consigo el modelo de software como servicio  (en inglés, Software as a Service, abreviado SaaS) , apoyando modelos de negocio que venden dispositivos físicos de forma incremental. SaaS reconoce la ventaja comparativa: Amazon es mejor ejecutando un data center que usted, así que permita que Amazon ejecute sus servidores mientras se centra en la construcción de su producto.

Fuentes:
  • Loukides, Mike & Bruner, Jon (2015). What Is the Internet of Things?. O’Reilly Media, Inc.
  • Xia, Feng, Yang, Laurence T., Wang, Lizhe & Vinel, Alexey (2012). Internet of Things. International Journal of Communication Systems.
  • Raudales, Jorge: El Internet de las Cosas. URL https://prezi.com/4c_sgcbp4wba/el-internet-de-las-cosas/. Noviembre 11 de 2016.

1 comentario:

  1. Internet es indispensable para el futuro, no imagino que exista una empresa, un emprendimiento o una institución que no publicite sus servicios o comercialice sus productos sin utilizar como medio Internet. Ayuda a acercar a las personas en ese sentido y contribuye a ahorrar dinero ya que se llega a más personas y en menos tiempo. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar